Mucho se ha comentado sobre el poder y su función, no solo dentro las empresas, sino en cualquier organización de carácter social, de ahí surge el interés por estudiar y comprender que es el poder y que la autoridad, cómo se ejercen y de donde surgen.
Existe gran cantidad de información acerca del tema, por lo tanto los conceptos sobre autoridad y poder son muy variados, Stephen Robbins considera que” la autoridad es el poder formal que tiene la persona de acuerdo con la posición que ocupa en la organización” (1999), mientras que Maurice Eyssautier la considera como “la facultad de decidir , mandar, ordenar y exigir que sean cumplidas las responsabilidades, actividades y tareas de un subordinado para el logro de los objetivos de la organización” (2000).
Pues bien, comprendemos por autoridad el “poder legitimo” que se le asigna a una persona por el lugar que ocupa dentro de una organización, por lo tanto dicha autoridad es impersonal y pertenece al puesto o cargo dentro de la estructura organizacional y no a la persona, es decir que el individuo al ocupar un cargo en la empresa tendrá la facultad para mandar y hacerse obedecer, sin embargo, cuando éste deje dicho cargo, dejará con él la autoridad.
Berta E. Madrigal, autora del libro “liderazgo, enseñanza y aprendizaje”, señala que la autoridad es el “poder institucionalizado”, por lo tanto, tener autoridad es tener poder.
Pero, ¿qué es el poder? El Poder es la influencia que tiene una persona sobre otra.
Se dice que una contiene a la otra, es decir, que donde hay autoridad hay poder y viceversa, sin embargo es muy común que las personas ejerzan poder sin autoridad y la autoridad sin poder.
Por ejemplo, dentro de las empresas encontramos a los grupos formales e informales, los primero se manejaran bajo el poder y la autoridad institucional, así los subordinados obedecerán las ordenes de los gerentes, pues que ellos tienen la facultad de mandarles y los últimos de hacerlo.
Sin embargo, los grupos informales hoy por hoy, son mucho más fuertes e influyentes que la organización formal, por lo tanto es muy común que las personas suelan obedecer, seguir o confiar más en una persona que no tiene autoridad institucional, pero que con base en conocimientos, habilidades y destrezas es quien verdaderamente logra influenciar a las personas.
TIPOS DE PODER
AUTORIDAD Y PODER EN MÉXICO
Arturo Castro ha ejemplificado de manera excelente la diferencia de autoridad y poder dentro de la política mexicana, por lo que he considerado importante hacer referencia a ello.
México es un país en el que sus actores siempre se han peleado el poder (porque la autoridad la compran, se hereda, se concede, etc.). Pero, si ya tienen la autoridad ¿Por qué tanto interés en hacerse del poder también?. Las últimas elecciones presidenciales y todo lo que la vitoria de Felipe Calderón trajo consigo, ejemplifica perfectamente el caso de Poder vs. Autoridad en nuestro país.
El poder en el gobierno se basa en dos características: coercibilidad y coacción entonces, tenemos que el poder emana de estipulaciones de carácter jurídico, contenido en normatividad de observancia general.
Por otra parte el poder es el reconocimiento social para ejercer sus funciones, de esa influencia que se tiene sobre el pueblo para que éste haga y actué de determinada manera. Por lo tanto podemos decir que Felipe Calderon tiene el Poder, mientras que Manuel López Obrador tiene la autoridad, puesto que tiene el reconocimiento de muchos de los ciudadanos.
Personalmente considero este tema de autoridad y liderazgo como uno de los más complejos que existen dentro de la administración, pues es un hecho que ésta busca influir ene l comportamiento de las personas que forman parte de las empresas con el fin de alcanzar los objetivos deseados, sin embargo, el trato con individuos es el reto más difícil que se presenta, y que ha existido desde que apareció el hombre en la tierra.
Como el activo más importante de la organización y como el único del que no tenemos pleno control puesto que la naturaleza humana es muy compleja, es vital conocer como influir positivamente en ellos, como manejar las relaciones sociales y laborales, en un mismo plano, alcanzando los objetivos institucionales.
Finalmente y de manera muy particular, después de haber analizado y leído varios textos sobre autoridad, poder y liderazgo, concluyo con la idea de que el poder suele tener mayor peso que la autoridad en la mayoría de los casos, ¿Por qué?, bien…. La influencia interpersonal que se da con el poder es mucho más fuerte que el que se da con la autoridad y existen muchos casos históricos que lo prueban, de personas que sin ser poseedores de ninguna autoridad han logrado cambios en sus países pues la influencia que ejercieron sobre sus seguidores era mucho mayor que el que las autoridades debían poseer sobre ellos.
FUENTES
Madrigal, Torres Berta E. Liderazgo, enseñanza y aprendizaje. Ed. McGraw Hill, México, 2005. pp. 29-41.
Coincido plenamente contigo en concluir que es un tema complejo. Si me lo permites quisiera abonar a éste análisis una variante ; el poder como una situación de hecho .O como últimamente hemos escuchado que se le nombra en diversos espacios “poderes fácticos” .
Los medios de comunicación masiva son sin lugar a dudas uno de los ejemplos más claros de éste poder . La situación se torna interesante cuando reducimos a su mínima expresión aquello que suena tan abstracto, en México los medios de comunicación masiva en su mayoría son personas morales de carácter privado , empresas que se supondría debieran guardar el grado de subordinación al orden jurídico como cualquier gobernado , pero no es así , ellos en virtud de ese poder de hecho que ejercen han creado un régimen de excepción.
Enhorabuena por tu blog
Saludos Cordiales.
Coincido plenamente contigo en concluir que es un tema complejo. Si me lo permites quisiera abonar a éste análisis una variante ; el poder como una situación de hecho .O como últimamente hemos escuchado que se le nombra en diversos espacios , “poderes fácticos” .
Los medios de comunicación masiva son sin lugar a dudas uno de los ejemplos más claros de éste poder .
La situación se torna interesante cuando reducimos a su mínima expresión aquello que suena tan abstracto, en México los medios de comunicación masiva en su mayoría son personas morales de carácter privado , empresas que se supondría debieran guardar el grado de subordinación al orden jurídico como cualquier gobernado , pero no es así , ellos en virtud de ese poder de hecho que ejercen han creado un régimen de excepción.
Enhorabuena por tu blog
Saludos Cordiales.